jueves, 5 de junio de 2014


América Latina. Entre la financiarización y el financiamiento productivo


RESUMEN
El objetivo de este artículo es analizar cómo la financiarización ha provocado una serie de transformaciones en los sistemas financieros, particularmente en América Latina, con lo cual se ha modificado su forma tradicional, como es el caso del mercado bancario, tanto público como privado, afectando el proceso de financiamiento para las actividades productivas. La extranjerización de los sistemas financieros nacionales ha incrementado la especulación y generado con ello escenarios de crisis económicas recurrentes y más profundas. Por tanto, son las reformas estructurales que se han impuesto en los países latinoamericanos, las que han aumentado los problemas de empleo, desigualdad y pobreza en la región.

Cambio funcional de la Banca en México

El trabajo presenta y confronta las reformas estructurales y la desregulación financiera realizadas en México durante las décadas de los ochenta y noventa. Detalla las consecuencias de éstas en materia fiscal, en la falta de financiamiento productivo y el incipiente desarrollo del mercado interno nacional, procesos que conjuntamente explican la repercusión de la crisis mundial en la economía mexicana.

Resumen del trabajo publicado en htmlhttp://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/02/index.html

El mundo de las finanzas


La financiarización es la característica de la economía actual. La búsqueda de la ganancia en el corto plazo ha provocado que las empresas productivas busquen nuevas fuentes de negocios como son los mercados financieros de alto riesgo; lo que ha generado un proceso de estancamiento productivo, desempleo y desindustrialización; que son una combinación perversa para la sociedad en general.
Los escenarios de crisis son cada vez más profundos y recurrentes; se presentan tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes, así como en países subdesarrollados. El efecto tequila –México- (1994/95), crisis del sudeste de Asía (1997), crisis del LTCM (1998), efecto samba -Brasil- (1999), efecto tango -Argentina- (2000), crisis de las empresas .COM (2001/2002); crisis subprime –Estados Unidos-  (2007) y la crisis europea (2008 en adelante), son tan sólo ejemplos del dominio de las finanzas en la economía.